Sin subvenciones no hay toros

Copio mi colaboración en el blog del Partido Animalista-PACMA, en el que justifico la existencia de subvenciones públicas a las corridas de toros.

El pasado 2 de mayo, saltaba en mi correo electrónico una alerta de Google: en burladero.com hablaban del PACMA: Noelia Jiménez aseguraba que los toros se sostenían sin ayudas públicas, y ponía en duda las cifras apuntadas por el Partido Animalista. Una afirmación muy atrevida, si se presta atención a las noticias que salen en prensa con frecuencia.

Jiménez asegura que las cifras que aporta PACMA —diversos estudios realizados estiman que las ayudas públicas a los asuntos taurinos podrían alcanzar los 600 millones de euros al año— no son correctas y no tienen una base en la que sustentarse. Por desgracia, no conocemos las cifras oficiales, debido a que la mayoría de las instituciones se niegan a hacer públicos los gastos en esta partida, a pesar de que a muchas se los hemos solicitado de manera oficial.

A continuación, Jiménez trata de desmontar con cifras nuestros datos, aunque de manera bastante torticera —desconozco si se trata de una equivocación o de una mentira—. Vayamos por partes, y corrijamos los datos que ofrece burladero.com.

En primer lugar, asegura que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 no se incluye ninguna partida para festejos taurinos. Es cierto que no viene especificado, pero el programa 337B, relativo a la Conservación y Restauración de Bienes Culturales —si, PP y PSOE decidieron que los toros este año serían responsabilidad del Ministerio de Cultura—, en ‘descripción, fines y actividades’ asegura que una de sus funciones será, “el ejercicio de las competencias relativas al funcionamiento de los registros taurinos, el fomento y protección de la tauromaquia y el secretariado de la Comisión”.

No explica más —tampoco hay mucho espacio, teniendo en cuenta que es el mismo apartado en el que tiene que explicar las acciones que realizará el Ministerio de Cultura en ámbitos como el mantenimiento de catedrales o paisajes culturales…—, pero es de suponer que la promoción de la tauromaquia costará algún dinero. No me imagino al ministro peor valorado del Gobierno utilizando su tiempo libre para hacer carteles e imprimirlos en su casa, y así ahorrarle al Estado sus buenos euros en promoción de la tauromaquia.

Por lo tanto, primer punto desmontado: en los PGE si se especifica que va a haber un gasto en asuntos taurinos, aunque no se especifica cuanto, lo que no se sabe si es bueno o malo.

Después, Noelia Jiménez se centra en la Comunidad de Madrid, con la misma fortuna. Ella misma reconoce que en los Presupuestos de 2012 de la región presidida por Esperanza Aguirre se recoge un gasto total de 2.197.407 euros para asuntos taurinos. —los 61.200 euros a los que la autora hace referencia, en concepto de ayudas a escuelas taurinas, ya están incluidos en el gasto total en asuntos taurinos. Los Presupuestos son muy complejos y muy difíciles de entender—. Y eso siempre que los gastos se cumplan, ya que la comunidad de momento ya se ha pasado en 2.000 euros en la partida para la ayuda y promoción de las actividades taurinas en los pequeños municipios.

Pero el problema más grave, el mayor error —me gustaría pensar que no se trata de la mayor mentira— llega en el apartado de los ingresos. En este caso, Noelia Jiménez asegura que la Comunidad ingresará un total de 3.366.000 euros gracias a la plaza de toros de Las Ventas. Y aunque este dato es cierto, está trampeado. Primero, porque es difícil que se cumpla ese dato: el canon pagado por Taurodelta —la empresa que gestiona la plaza y que tiene la sombra de la quiebra sobre su tejado—, es de un total de 2.325.000 euros, una cifra muy inferior a los 5.175.000 euros que pagó el año anterior, fruto de la crisis económica.

Y segundo, porque el canon que paga Taurodelta no incluye solo la explotación de festejos taurinos, sino otras actividades culturales y de ocio, como numerosos conciertos, incluyendo algunas estrellas mundiales, o el Red Bull X Fighters de motos —un evento con entradas a entre 30 y 90 euros y que cuelga el cartel de ‘no hay billetes’—. Por lo tanto, es importante matizar que los ingresos procedentes de la plaza de toros distan mucho de ser solo fruto de la tauromaquia, lo que prácticamente elimina ese millón de beneficios que supuestamente representaba para la Comunidad los toros en Las Ventas.

De esta manera, la autora concluye que en Madrid los toros se mantienen solos. Pero… ¿No hay más plazas de toros en todo Madrid? Pues si, las hay. En Madrid se celebraron en 2010 un total de 280 festejos taurinos, y solo 71 fueron en Las Ventas. Los otros 209 actos fueron en el resto de la Comunidad. Y lo peor es que la mayoría de los festejos en estos ayuntamientos son mucho más deficitarias que las celebradas en la denominada ‘plaza de toros más importante del mundo’, ya que en esos municipios se tienen gastos similares para celebrar una corrida, pero los ingresos son mucho menores, al no poder llenar las plazas. En los propios blogs de aficionados taurinos se explica el coste de celebrar un acto en uno de estos municipios, que ronda los 24.000 euros.

Como asegura Noelia Jiménez, de momento, en Madrid, el toreo se mantiene solo… por las subvenciones. Por desgracia para nosotros, que quisiéramos que no se gastase ni un euro público en torturar animales, y para ellos, que desearían que no hiciesen falta esas ayudas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s