Portadas de antes de ayer

¿Alguien habrá comprado hoy un periódico en España por su portada? Parece difícil de creer, teniendo en cuenta que la mayoría están dedicadas a una noticia de antes de ayer. En concreto, a la victoria de Barack Obama en las elecciones de EEUU, que ya se conoció en la madrugada del 6 al 7 de noviembre, 28 horas antes de que abriesen hoy los kioskos más madrugadores.

Por lo tanto, ¿qué sentido tiene dedicar el espacio más importante del periódico (y muchas páginas en el interior) a esa noticia? Todos los periódicos llevan comentando la misma información en sus respectivas webs desde que se conoce (lo dicho, 28 horas antes), ¿tienes algo nuevo que aportar como para dedicarle la portada? Parece difícil. Si es que ya hemos visto todos a Obama en el telediario celebrar el triunfo, abrazarse con su mujer, dar el discurso de vencedor…

Los resultados electorales tampoco aportan nada nuevo, teniendo en cuenta que los hemos estado leyendo y escuchando durante todo el día de ayer. Incluso el Canal 24H de Televisión Española cubrió en directo los comicios, aunque con poca fortuna (ninguno de los analistas tenía muy claro el funcionamiento, sobre todo en la decisiva Florida). Es que La Vanguardia incluso incluye un mapa con el vencedor de cada Estado, un mapa mucho más simple que cualquiera que te pudieses encontrar en la web.

Alguno puede decir que se puede profundizar en las consecuencias de la victoria de Obama, pero lo cierto es que se habían hecho cientos de análisis previos sobre lo que significaría la victoria de cada uno de los candidatos. Todos los interesados sabíamos lo que suponía la victoria de Obama.

Por lo tanto, ¿por qué abren todos con Obama? ¿por qué hay tanto nuevo a hacer algo distinto? ¿por qué luego nos extrañamos si no se venden periódicos? La prensa no puede seguir pensando como si estuvieramos en el Siglo XX, como si Internet aún no existiese. Por ello, es de valorar la decisión de La Gaceta y especialmente de La Razón de no abrir con Obama (aunque le dedican bastante espacio). Si queremos seguir vendiendo periódicos en el kiosko, si queremos atraer a nuevos compradores, estas cosas hay que empezar a dejarlas atrás. Alarguemos un poco el fin del papel.

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