El 3,5% de IPC apunta a 5.000 millones de gasto en la revisión de las pensiones

Artículo publicado en elEconomista, edición papel, el 14 de noviembre de 2012.

La inflación registra un nuevo ascenso, impulsada por las tasas universitarias

Nueva subida del IPC, hasta el 3,5 por ciento, que le puede costar al Gobierno 5.000 millones de euros a la hora de actualizar las pensiones. En concreto, la inflación ha subido una décima en octubre respecto al mes anterior, hasta alcanzar un 3,5 por ciento de variación anual, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Este aumento de la inflación tendrá un importante coste para elGobierno a la hora de actualizar las pensiones.En concreto, de mantenerse la tasa del 3,5 por ciento en noviembre—mesde referencia para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados—, el importe para las arcas estatales alcanzaría los 5.000 millones de euros.

Los Presupuestos Generales de 2012 se elaboraron con una previsión de inflación del 1 por ciento, y cada décima por encima de esa cifra tiene un coste adicional para la Seguridad Social de 100 millones, en concepto de revalorización de las pensiones. Pero comola subida se consolida al año siguiente, cada décima se traduce realmente en un aumento del gasto de 200 millones de euros.

Sin formato decidido

Sin embargo, el Ejecutivo aún no ha sido capaz de confirmar si finalmente utilizará el Índice de Precios de Consumo general como referencia, o si apostará por el IPC a impuestos constantes,mucho más beneficioso para las cuentas del Estado.

Hace días, el secretario de Estado de Seguridad Social,Tomás Burgos, dejaba entrever que se aplicaría el IPC general y así lo manifestó también el presidente,Mariano Rajoy. Sin embargo, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, aseguró ayer que el Gobierno aún no ha tomado la decisión definitiva, y que no lo hará hasta que se sepa el dato de noviembre. Lo que sí hizo fue reconocer que el indicador que mejor refleja la situación actual es la inflación a  “impuestos constantes”, que en octubre se situó en el 1,5 por ciento.

De aplicarse esta referencia, el coste para las arcas seríamuy inferior: 1.000 millones de euros, lo que supondría un  ahorro para el Estado de 4.000 millones.

La educación lastra el IPC

El IPC aumentó en octubre lastrado principalmente por la subida de las tasas universitarias, y también por el nuevo IVA, que compensan la moderación de petróleo.

Sin embargo, desde el Gobierno se confía en que, si el precio de los combustibles se mantiene de aquí a fin de año, el IPC se modere los próximos meses.

Versión en PDF: El 3,5% de IPC apunta a 5.000 millones de gasto en la revisión de las pensiones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s