¿Ha sido caro el fichaje de Neymar?

Está claro que Neymar ha costado mucho dinero. Sean 30 millones, 38, 45, 54 (la cantidad por la que apuesta transfermarket), 80 o 100. Se trata de uno de los fichajes que más euros ha costado de los últimos años, y aparentemente el segundo en la historia del F. C. Barcelona.
Por suerte o por degracia, en el caso de Neymar no se compra y no se paga solo un futbolista, sino que se trata también de un icono en un mercado emergente y de gran potencial como es suramericano en general y el brasileño en concreto. Seguramente se trate del heredero de Beckham como escaparate publicitario, y eso que ni siquiera ha competido al primer nivel futbolistico.

Messi y Neymar

Messi y Neymar

A pesar de las cifras que se manejan, de su sueldo (unos 7 millones de euros netos al año), de los derechos de imagen (no está claro si son suyos al 100% o los comparte con el club) del culebron que ha sido su fichaje… no podemos saber aún si se trata de un fichaje caro o barato.
Caro: Que excede mucho del valor o estimación regular.
Para saber si el coste ha sido excesivo debemos esperar a ver su rendimiento en el campo. Si el brasileño encaja con Messi, alcanza su potencial, lleva al Barcelona a mantener su racha triunfal en España y en Europa, revitaliza a sus compañeros, etc, será difícil mantener que se trata de un fichaje caro.
En cambio, si (con la sombra de Robinho sobre su cabeza) fracasa, Europa se lo come, no logra superar las defensas del Viejo Continente, no ayuda a levantar la tendencia en 2013 del Barça, etc. evidentemente se tratará de una contratación cara, muy cara, o ridícula.
Habrá que darle tiempo, y esperar que el siempre complejo Camp Nou tenga paciencia, antes de decidir. Por ejemplo, Dani Alves, cuyo precio se acerca a 40 millones, ha sido más barato que Keirrison, que costó menos de la mitad. Cristiano Ronaldo, que costó 96 millones, ha sido mucho más barato que Nuri Sahin, que costó 10.
P.D. Era curioso leer en las redes sociales estos días las cifras sobre el precio de fichaje. Según fueran lectores de As, Marca, Sport, El País o a saber donde, las cifras bailaban en torno a 60 millones. Y los usuarios defendían sus cantidades como si hubieran estado presentes en la negociación.
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