10 consejos para periodistas de Michael Hastings

Ayer murió en Estados Unidos Michel Hastings (33 años), el periodista que acabó con la carrera del general Stanley McChrystal gracias a un artículo publicado en Rolling Stones. En el artículo The runaway general (El general fugitivo) mostraba la manera en la que el jefe de las tropas de EEUU en Afganistán —un general de cuatro estrellas, como destaca el Washington Post— se burlaba de Obama, Biden, y de cualquier asesor civil.

Como consecuencia de sus reportajes, McChrystal tuvo que dejar su cargo, y Hastings recibió numerosos premios periodísticos. Y aunque pasará a la historia por ese artículo, su carrera está plagada de piezas notables, sobre asuntos que nadie más estaba dispuesto a contar.
1. Tienes que estar dispuesto a dedicar tu vida al periodismo si realmente deseas entrar en la profesión. Tómatelo como si estuvieses en una escuela de medicina o de derecho.
2. Cuando tengas una entrevista de trabajo, explícale al editor como te gusta informar. Qué tu pasión es reunir información. No digas, en cambio, que quieres ser escritor, no uses la palabra “prosa”, ni le digas que tienes la sensación de que eres el próximo Normal Mailer.
3. Estate preparado para hacer un montón de cosas gratis. Es una mierda, es injusto, y le da ventaja a los niños ricos. Pero es la realidad.
4. Al escribir para un publico masivo, pon un dato en cada frase.
5. Además, haz tus relatos simples y concisos. Al menos al principio.
7. Si hay una publicación para la que quieres trabajar, llama a los editores o envíales un correo electrónico. Puede funcionar.
8. En la segunda frase debes contar la totalidad de la historia. En otras palabras, si no eres capaz de hacer un titular aproximado de tu idea, va a ser complicado que se publique.
9. Sobre todo debes amar escribir e informar. Es más importante para ti que cualquier otra cosa en tu vida —familia, amigos, vida social, lo que sea—.
10. Aprende a aceptar el rechazo. Sigue escribiendo y leyendo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s