Tres conclusiones sobre Ucrania

La situación que vive Ucrania es compleja y bastante tensa. Así se pudo comprobar ayer en el encuentro Beer&Politics organizado por CC Europa. El evento no sirvió para aclarar muchas dudas, ni para ver la solución al conflicto, pero sí para comprobar lo caldeados que están los ánimos y lo enfrentadas que están las posturas, gracias sobre todo a la intervención de unos cuantos ciudadanos ucranianos.
 
Y es lógico, porque no se puede olvidar que han muerto un centenar de personas en las calles.
 
Me he atrevido a sacar tres conclusiones del debate, aunque casi
 
1. No se puede entender desde la perspectiva occidental
 
Lo que ocurre en Ucrania no se puede mirar solo con ojos occidentales, porque sería imposible entenderlo. No es una democracia tan consolidada, con todo lo que eso supone a nivel de pluralidad, medios, información, libertad, economía…
 
2. No hay buenos
 
Los malos más malos están claros: Yanukovich, que ha disparado contra su pueblo (es fuerte esto, eh); y Putin, que ha aprovechado las circunstancias para revivir el espíritu imperial de la Unión Soviética. Pero los buenos no acaban de ser buenos del todo, ni regulares si quiera. Ni la Unión Europea, ni Yulia Timochenko, ni Estados Unidos, ni el Gobierno provisional, ni Crimea… ningún actor acaba de ofrecer una solución a la que agarrarse, por la que apostar de manera decidida.
 
3. Caldo de cultivo para la extrema derecha

En estas situaciones de tensión e ingobernabilidad es donde mejor se mueven los grupos de extrema derecha. Svoboda (Partido Libertad, o algo así) ya tiene una posición destacada, y amenaza con seguir creciendo. Y aunque ahora se trate de un gobierno provisional y para los proeuropeos (por clasificarlos de alguna forma) no sea grave lo que pase, hay decisiones que luego puede costar mucho echar atrás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s