La ouija de As, entre el esperpento y la genialidad

Portada de As, con la ouija invocando el espíritu de Juanito en un lugar destacado.

Portada de As, con la ouija invocando el espíritu de Juanito en un lugar destacado.

Hace unos meses, un presentador de uno de esas tertulias nocturnas que hay sobre deporte (es un decir, en realidad solo hablan sobre Madrid y Barça) aseguraba que nos encontrábamos en la edad de oro del periodismo deportivo en España. Mentía, como se puede comprobar cada día.

Pese a la decadencia de la prensa deportiva en todos sus canales, el diario As ha sido capaz de sorprendernos, con una ouija para invocar el espíritu de Juanito de cara al partido de Copa contra el Atlético de Madrid. Los personajes participantes: Tomás Roncero, Toñín el Torero, y cuatro individuos más, que no tengo muy claro que supieran dónde se metían.

Los participantes en la ouija

Los participantes en la ouija

Pese a todo, aún no he sido capaz de discernir si la invocación (llevada a cabo con supuesto éxito, eso sí) ha sido un éxito o una cagada. No sé si han tocado techo en el campo del espectáculo o si han tocado fondo como prensa deportiva.

Lo único que me atrevo a hacer con seguridad es admirar el trabajo de Patricia Cazón, encargada de hacer la crónica de la esperpéntica reunión. Salva con arte, estilo y humor un trabajo que no era nada fácil. Contó lo que pasó. Suficiente, y recomendable. Aunque hay que acercarse como si de Charlie Hebdo se tratase. Algunas partes especialmente brillantes:

El teléfono suena a las 14:04. Es Tomás Roncero: “Tienes que venir al bar de Toñín El Torero a las 15:00. Vamos a invocar a Juanito para inspirar la remontada ante el Atlético y quiero que estés allí”.

En el centro del bar ya está la ouija preparada. “La compré yo, por Internet. El domingo me llamó Tomás para decirme que podíamos intentar invocar a Juanito para el partido ante el Atlético y no lo dudé”

Por no hacer, ni comen. Las salchichas, los callos y los torreznos se enfrían sobre la barra, casi intactos.

“A mí me estáis acongojando…”, le dice Javier a Tomás, que calma: “Es amigo nuestro, tranquilo”.

Los seis, emocionados, salen a la calle con las fotos, las camisetas y el nombre de Juanito por bandera. Necesitan gritarle a Vallecas, y al mundo, que hoy gana el Madrid. Que se lo ha dicho Juanito. “Remontaremos, sííííííí”, gritan como Cristiano en el Balón de Oro. Pero, de repente, un anciano que camina por la acera les baja a la tierra. “Ni hartos de vino. ¡Ni hartos de vino…!”, brama.

El otro problema
Lo único malo que ha pasado con el ouijander no es lo que ha hecho el diario As, sino la hipócrita reacción de muchos compañeros, también habituados a moverse por el fango del deporte y los medios, pero que por lo que fuere hoy se han llevado las manos a la cabeza.

Gente como Juan Gato, Emilio Contreras o Fermín de la Calle, habituados a inventarse fichajes, vender sus opiniones, o participar en programas tan honorables como son las tertulias nocturnas, dicen ahora que la portada de As les da vergüenza ajena. A ellos. La hipocresía de muchos no conoce límites.

Por último, una mención a Alfredo Relaño, en sus tiempos una de las mejores plumas del periodismo deportivo, y hoy totalmente entregado a la caricatura. Él si que ha tocado fondo con la portada de hoy. Él si que, si le quedase aún algo de dignidad, debería dimitir.

P.D.: Como al Madrid le de por ganar 3-0…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s