Portadas de drama

Cada catástrofe que se produce en el mundo, cuanto más cerca mejor, es una oportunidad para comprobar el camino que ha elegido la prensa para superar la crisis que la invade y que amenaza a su futuro.

Y, por desgracia, la mayoría de periódicos españoles han preferido apostar por la peor opción, por el morbo, por lo fácil. Pocos son los medios que no han sacado hoy en portada fotos de los familiares de las víctimas del accidente de Germanwings llorando. El País, El Mundo, ABC, La Razón, El Periódico, La Voz de Galicia…todos. Algunos de los que se libran son ARA, que ha hecho una cobertura muy respetuosa, o La Vanguardia, que han demostrado que se puede hacer una portada distinta, como muchos medios extranjeros.

Comentaba ayer en Twitter Pablo Mediavilla que “es un dilema muy difícil el de informar y respetar el dolor de los familiares”. Pero, ¿qué necesidad hay de sacar a un familiar llorando en un aeropuerto? ¿Qué aporta? ¿Necesitamos ver a dos personas abrazadas y desconsoladas para saber que lo están pasando mal?

Tampoco es cuestión de cargar contra los fotógrafos, último eslabón de la cadena, en ocasiones mal pagados y en condiciones precarias. Pero a mi me costaría mucho siquiera enfocar a una persona que está llorando por la muerte de un ser querido. Sin embargo, hay que destacar también un puñado de buenas coberturas de lo ocurrido en los Alpes. Aunque aún no es un medio de comunicación como tal, El Español se ha destapado como una visita imprescindible.

Avión estrellado en Francia: lo que sabemos y lo que no sabemos

Un artículo con las claves que de verdad tendrían que dar todos los medios. Sin especulaciones, sin informaciones innecesarias, sin morbo. Aseguraba ayer en Twitter el director de la agencia Servimedia que era un día en el que el periodismo es más necesario que nunca. Discrepo. Lo único que tenía que ofrecer ayer el periodismo es este artículo de El Español: qué paso, dónde, cuándo, a quiénes afecta, qué pasa con la compañía, y testimonios de interés, como el del Presidente de Francia (el de España estaba inaugurando no sé qué). Además, sin especular sobre lo que se desconoce: causas, razones, víctimas…

¿Por qué los aviones a veces se caen del cielo?

Entre el cuñadismo que baña otros medios, especialmente la TV, El Español hace un repaso de las causas por las que ha habido accidentes de aviones en el pasado.

eldiario.es también aporta su granito de arena para una buena cobertura.

¿Era el avión siniestrado demasiado viejo para volar?

Aunque el titular tiende al amarillismo, en el texto explican cómo se mide la vida activa de un avión, que no depende ni de los años ni de las horas de vuelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s