En respuesta a Julia Otero: somos malos profesionales

salvados-evole

Los protagonistas del programa ‘La máquina del fango’. García-Abadillo, Évole, Monedero, Otero y Gómez.

Salvados, el programa de Jordi Évole, emitió el pasado domingo un capítulo dedicado a la la prensa y su honradez, si es que existiese. El programa, llamado acertadamente ‘La máquina del fango’, generó en mi, como periodista, bastante vergüenza: por un lado, por las mentiras de algunos de los invitados (allí estaban Julia Otero, Casemiro García Abadillo, Pilar Gómez y Juan Carlos Monedero), y por otro por lo lejos que estaban de la realidad otros comentarios.

Rectificar información

Uno de los puntos clave del programa fue el relativo a las rectificaciones de informaciones erróneas. El protagonista, La Razón, allí representada por su subdirectora Pilar Gómez, que publicó que el padre de una política tenía ciertas posesiones, cuando en realidad no era así. Originalmente llevó la información en portada, y se desarrolló en páginas interiores.

La rectificación ocupaba una piedra en la tercera página. Para Pilar Gómez, suficiente; alega que se trata de una página muy importante, y que de momento la ley no les ha obligado a más. Se atreve a preguntarse después si eso afectará a la credibilidad de los medios.

Justifica por otro lado Julia Otero que “los periodistas no somos mejores que los fontaneros, los taxistas o los médicos” —”Ni peores”, apunta García-Abadillo—. “¿Cuándo confiesa un médico que se ha equivocado en un tratamiento, o un fontanero que ha hecho mal una obra?”, insiste. “No somos mejores que los demás, y la pureza ética tampoco se nos puede exigir”, conluye Otero.

Como un mal profesional

La diferencia es que un buen médico, un buen taxista o un buen fontanero, o un buen profesional, en general, confiesa su error en cuanto lo comete y, sobre todo, trata de ponerle remedio.

Un taxista que se equivoca de calle puede ser un cabrón y hacer pagar de más al cliente. Salvo que el usuario se de cuenta y se niegue a pagar, cosa que con las mentiras o errores de la prensa es más difícil de arreglar (para muestra, el caso de La Razón). O puede ser un buen profesional, asumir su error, y no cobrarle al cliente por el paseo adicional.

Un fontanero que instala mal un grifo puede desaparecer si es un cabrón. O puede volver y arreglar la obra. Y como en el caso anterior, el cliente siempre puede negarse a pagar por una obra mal hecha. Y, en general, así pasa con todas las profesiones. El buen profesional trata de arreglar sus errores. Y, a las malas, el usuario avispado siempre puede tratar de negarse a pagar si se da cuenta del engaño.

Y en la prensa no debe haber muchos, porque rara vez se corrigen los “errores”. Pocas veces se ve que un medio publique una rectificación motu proprio. Pocas veces la rectificación tiene el mismo tratamiento que la noticia original.

Sigamos perdiendo credibilidad. Sigamos echándole la culpa a las nuevas tecnologías y a Internet. Pero, por lo menos, no queramos tomar a nadie por tonto. Que Julia Otero no nos compare con otros profesionales, sino con otros malos profesionales.

“Sale gratis decir mentiras de los demás”. Pues igual tiene razón el comentario hecho en la web de Salvados.

Anuncios

    • Javier Calvo

      Vivimos tiempos complejos, en los que por un lado es muy fácil encontrar buenos profesionales, gracias a Internet; pero a la vez los grandes medios apuestan por cosas, en general, de dudosa calidad.

      Y no es el caso de Julia Otero, ojo, con la que se puede estar más o menos de acuerdo, pero que en principio no es mala persona, o al menos no lo parece. Que esa es al final la clave.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s