Periodismo deportivo: ni periodismo, ni deportivo

Cada vez hay más gente que se cansa del fútbol, por diversos motivos. El periodista Íker Armentia contaba ayer en eldiario.es que él había perdido la ilusión por culpa del periodismo deportivo.

No sé exactamente en qué momento se produjo el chispazo que me fue alejando del fútbol pero ocurrió más o menos cuando el desenfadado periodismo deportivo se salió de madre y se convirtió en la algarabía de insultos que es ahora.

No se le puede culpar. De hecho, llamar periodismo a lo que se hace con el contenido deportivo en los medios de comunicación es casi una ofensa. El éxito de cierto tipo de programa en TV (Punto Pelota) ha contaminado a todos los formatos y programas, que se han adaptado al mal llamado “periodismo de bufanda”. Se han hecho infumables, salvo para los consumidores más radicales, o para los que tienen un sentido del humor mayor.

Yo he tenido la misma sensación que Íker, aunque en vez de dejar de seguir el fútbol he dejado de consumir los grandes medios de comunicación.

Alternativas

Por suerte, Internet ha permitido la aparición de numerosas alternativas para seguir el fútbol. Proyectos de un nivel que los medios de comunicación de masas ni sueñan. Ecos del Balón, Marcador Internacional, Garrincha, Panenka, Rondo Blaugrana (si eres del Barça es una web imprescindible), En Un Momento Dado (poca gente lee el fútbol como Albert Morén)… las alternativas son casi infinitas. Hasta algunas emisoras de radio han lanzado sus propios productos, como This Is Fútbol, Play Segunda, Play Fútbol…

Pese a todo, hay que destacar que aún quedan algunas voces en dichos grandes medios que merece la pena escuchar. Por ejemplo, a Rubén Uría.

En este sentido, hay que destacar que las ofertas están disponibles en diversos formatos, destacando sobre todo por escrito y los podcasts. Quizá el vídeo sea el próximo nivel que estos proyectos tengan que abordar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s