Los errores en cadena en el caso ‘Burguer King’

bk-inocentadaUna empresa, con la ayuda de su agencia de comunicación, emite una nota de prensa anunciando un cambio de nombre, una agencia de noticias lo replica, y multitud de medios lo publican. Luego resulta que es mentira, que es una inocentada adelantada, que resta credibilidad a todos, y que encima no tiene mucha gracias.

¿Quién se ha equivocado en este caso? Desde mi punto de vista, todo el mundo.

Los primeros, la empresa y su agencia de comunicación. Desconozco de cuál de los dos surgió la iniciativa de lanzar una inocentada, pero el resultado no podía haber sido más erróneo. ¿Cuál era el objetivo? ¿Lograr notoriedad a cualquier precio? ¿Ser TT en Twitter? En sus manos queda valorar si una empresa debe hacer inocentadas, o intentar colárselas a un medio como un vulgar tuitero, pero que la agencia lance una inocentada un día antes, para tratar de “engañar” a la prensa impresa no tiene ningún sentido en diciembre de 2016.

Es imposible que esa noticia no se publique antes en Internet, y una inocentada un día antes, la verdad, es ridícula. Por muy “gamberra” que quiera ser ahora la compañía.

La agencia de noticias y los medios

La agencia de noticias Europa Press y numerosos medios de comunicación dieron validez al comunidaco de Burger King, y procedieron a publicar la noticia. Sin preguntarse nada, sin pararse a pensar. P’alante.

Se preguntaba Nuño Rodrigo en Twitter que “si una empresa dice a través de su portavoz oficial que se cambia de nombre, o de logo, ¿con quién se ha de contrastar la noticia?”.Una opinión que compartía bastante gente en la red social.

Igual basta con un momento de pausa, sobre todo teniendo en cuenta el día que es mañana. Lo primero de todo: ¿tiene sentido? ¿Llamarse Burguer King es “castellanizar” algo? ¿Es normal que cambie el logo en algunos locales, pero que en Facebook y en su página web mantenga su nombre de siempre?

Seguramente no haya tiempo para hacer todo eso. Y mucho menos para llamar a Evercom a ver qué está pasando.

Yo no pido que se cambie esta forma de trabajar. Lo que si digo es que se asuma que así se van a seguir publicando cosas erróneas. Como que un señor se ha llegado a su hija a unas cuevas en Afganistán en busca de un médico muy prestigioso (ya me diréis qué fuente hay más fiable que un padre hablando de la enfermedad de su hija); que un chaval catalán de 20 años tienen un conglomerado de empresas que factura 50 millones al año (qué fuente más fiable hay que el propio dueño de la compañía) o que el Gobierno va a cumplir con el déficit (qué fuente más fiable hay que un ministro).

P.D.: Ayer Sony publicó en su perfil en Twitter que Britney Spears había muerto. ¿Por qué los medios no se lo creyeron? ¿Solo es una comunicación oficial si llega mediante una nota de prensa por email? Se me escapa.

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