Propósitos periodísticos para 2017

No soy yo muy partidario de los propósitos de año nuevo, sobre todo porque mi fuerza de voluntad tiende a cero y rara vez logro cumplirlos. Pero Enrique Bullido ofrece en su blog (una referencia obligada para los periodistas) una serie de propósitos vinculados con nuestra profesión que me han atraído.

Algunos ya los tenía en mente, pero otros me han convencido porque creo que debemos mejorar como profesionales, para evitar estar en el grupo de los sustituidos por los robots en los próximos años. Estas son las diez medidas que propone Bullido, y mi visión sobre las mismas. Espero ir actualizando su progreso según vaya produciéndose.

1. Abre un blog, un canal de Youtube o crea un podcast

Este es uno de los que tenía en mente. Desde hace unos cuantos meses estoy bastante enganchado a los podcast, y es un mundo que me llama la atención. Llevo tiempo dándole vueltas a la posibilidad de lanzar un podcast (con Nacho Chaparro lo he hablado bastantes veces), y el objetivo este año será sacarlo adelante.

2. Crea un calendario editorial

Tengo que escribir más en el blog. Es un reto que llevo tiempo planteándome, y creo que la única forma de ser constante y lograrlo es creando un calendario editorial. Tampoco quiero publicar a diario, pero qué menos que hacerlo al menos un par de veces al mes.

3. Suscríbete a un medio de comunicación

Ya tengo hasta el medio elegido: la Revista Panenka. No va a ser este mes (demasiado madridista), pero me parece el mejor producto de pago que hay ahora mismo en la prensa española. Cuesta 5 euros, pero nunca decepciona. Calidad desde el contenido hasta el producto.

4. Piensa en un proyecto empresarial

A este tengo que darle más vueltas. Muchas más vueltas.

5. Lee menos blogs

La verdad es que no leo muchos blogs, así que en esta no voy a tener mucho problema. Estoy por marcarla ya como lograda.

6. Aprende a utilizar 4 herramientas digitales

La primera que quiero aprender a utilizar es Instagram, y sacarle partido a las posibilidades que ofrece en cuanto a los directos y los Stories. Otra que barajaba era Periscope, pero no acaba de atraerme. Sí me gusta Snapchat, pero creo que he llegado tarde a esta aplicación, y para mi tiene más recorrido como aplicación de mensajería que como red social.
Otras que me interesan tienen que ver con la grabación, edición y publicación de podcast, y también con el mundo del vídeo.

7. Apúntate a un curso

Con la idea de lanzar un podcast en mente, ya había pensado en esta posibilidad. Ya he visto algún curso sobre como lanzar un podcast paso a paso, pero también me interesaría alguno de locución, e incluso de vídeo. Si no encuentro nada de eso que se adapte bien a mis posibilidades, también me valdría uno de oratoria y hablar en público.

8. Acude al menos a dos eventos

Es importante poner cara a algunas de las personas con las que trata a través de las redes sociales. A ver si lo logro. En 2016 logré, casi por casualidad, conocer a Álvaro de Cozar (el autor del podcast V), y me hizo infinita ilusión.

9. Escoge un país y estudia sus medios de comunicación

Ya tengo dos en mente: Argentina o Portugal. Uno por cercanía y otro por su importancia en Latinoamérica.

10. Lee un libro que hable del periodismo anterior a 1990

Este propósito liga con otro que había pensado: leer 12 libros. Es un objetivo modesto, sobre todo teniendo en cuenta que en años anteriores he llegado a leer más de 50. Pero los tiempos cambian, las obligaciones y las motivaciones también, y este último año me ha costado mucho dedicar tiempo a leer. Netflix y HBO por un lado, las redes sociales por otro, y el hecho de entrar y salir de trabajar a horas puntas han complicado mi tiempo de lectura.
Ahora toca elegir el libro. Había pensado en los de Ben Bradley y Katherine Graham, ¡pero los dos son posteriores a 1990!
P.D. Le he dedicado una página a estos propósitos en mi Bullet Journal. No es la más bonita ni la más original, ni va a ser recogida en ninguna recopilación de las creaciones más interesantes, pero tampoco se le puede exigir eso a alguien que tenía dificultades para aprobar dibujo y caligrafía en el colegio. Al menos ya llevo 18 páginas, que son 15 más de las que pensaba que iba a lograr completar.
bullet-journal
Responder

