‘¿Quién da más?’ El mejor programa de TV llega a Cuatro

Cuatro estrena hoy un nuevo programa, que trae desde la cadena Energy, del mismo grupo. Se trata de ‘¿Quién da más?’ (Storage Wars, en su versión original), el programa que más me engancha en la actualidad. El formato es fácil de comprender: individuos oportunistas pujan para adquirir trasteros subastados. Lo más raro de entender en España es por qué se subastan esos guardamuebles: el caso es que en EEUU si una persona no paga el alquiler del trastero durante tres meses, este sale a subasta.
Todos los participantes

Todos los participantes

Ahí es donde entran en juego los subastadores: Dan, un señor que habla muy rápido, y Laura, una señora con una risa muy agradable. Ellos rompen el candado de la puerta y dan las instrucciones. A saber: se puede observar el garaje durante 5 minutos, pero no se puede tocar. El que más dinero pague en efectivo, gana. Al final del programa el ganador es el que más beneficio ha sacado a sus trasteros.

Hasta ahí no tiene mucho misterio (ni atractivo, quizá). La gracia es descubrir que es lo que se esconde en los trasteros, y el valor de ello; la posibilidad de que un trastero por el que han pagado 800 dólares pueda venderse por 8.000. Porque no pujan solo por lo que está a la vista, sino por lo que puede haber escondido en su interior (colecciones de monedas, periódicos históricos, cuadros, joyas, etc). En muchas ocasiones desconocen el valor de lo que tienen entre manos, por lo que deben recurrir a expertos para tasarlo. Al final del programa, quién más beneficio saque a su trastero, vence.

Los protagonistas

Lo más interesante, lo que lleva el peso del programa, son sus carismáticos protagonistas.
1. Dave Hester, ‘el magnate‘. Es el dueño de una cadena de tiendas de productos de segunda mano. Hijo de un militar coleccionista de trenes, hizo una pequeña fortuna vendiendo las posesiones de su progenitor. Su gran empresa (tiene 15 empleados, como señala con frecuencia) le provoca importantes gastos, por lo que necesita grandes ganancias en cada depósito. El resto de personajes odia su prepotencia y su característico grito, «Yeeeeeep», para anunciar sus pujas.
2. Darrell Shetts, ‘el apostador‘. Casi siempre va acompañado de su hijo Brandon. Busca un gran golpe, como los que dio con cuadros de Picasso o con la colección de comics más lucrativa del mundo. Su espalda peluda da lugar a muchos chistes de los participantes. Su objetivo, además de ganar dinero, es que Dave no venza.
3. Jarrod Schulz y Brandi Passante, ‘los novatos‘. Están casados y tienen una tienda de artículos de segunda mano, pero de menor enjundia que la de Dave, al que odian. De hecho, en varias ocasiones se encaran con él. Las discusiones entre ambos son bastante divertidas.
4. Barry Weiss, ‘el coleccionista‘. El personaje por autonomasia. Sus guantes negros con los huesos de la mano dibujados son su marca. Además, en cada programa prepara una función distinta para tratar de descentrar a los rivales: lleva enanos, videntes, vehículos de todo tipo… su objetivo no es tanto ganar dinero como encontrar un producto original para su colección.
Ellos son el alma del programa. Como llegan al programa, como valoran los garajes, que ven, que intuyen, como conspiran contra el resto, como van luego a tasar los productos (en ocasiones los tasadores son aún más ‘personajes’ que los propios protagonistas)… es lo que hace atractivo el programa.

La polémica

El problema ha llegado recientemente, en medio de la tercera temporada (sí, ya llevan tres temporadas y dos spin off, en Texas [mucho más flojo, a pesar de Bubba] y en Nueva York; son uno de los concursos con mayor audiencia de la TV por cable de EEUU), cuando Hester ha denunciado que el programa es un montaje.
La verdad, era de sospechar. Si tienes un Mini guardado en un garaje, o joyas por valor de 30.000 dólares, no dejas de pagar el trastero en el que las tienes, o al menos vas a recogerlas, sabiendo que lo puedes perder.

Pero, a pesar de todo, es un programa entretenido. Casi nada en televisión es verdad, la audiencia tiene que tenerlo en cuenta y tratar de disfrutar de las partes buenas del programa, que hoy a las 21:00 llega a Cuatro.

Deja un comentario